El libro y todos los TXT y WhatsAPP en links de esta página son Copyright (c) Juan Manuel Cabo 2020, 2021, 2022, 2023, 2024, 2025. Todos los derechos reservados.
Este es el primer borrador. En un 2do borrador, se va a convertir en Fisiología de No Médicos para No Médicos, o como quede el título, sin tanta parte personal y sin especulaciones, y con muchas más referencias científicas (ya posee 360 referencias el borrador 1), y contando siempre con afirmaciones o checkeadas o checkeables. La idea es destilar un montón de cosas que fui descubriendo a medida que recuperaba mi salud de algunas cuestiones:
- Migrañas impredecibles, que te tachaban un día: No tengo más.
- Perdí el oído derecho un mes sin sonidos graves (meniere) y con un zumbido fuerte: Lo recuperé.
- Photophobia (evitaba luces fuertes, no podía ver el sol en reflejos de edificios, y al caminar no podía ver los semáforos nuevos de LED, y colores apagados): Ahora veo los colores bien (resaltados) y puedo ver las luces directamente.
- Sobrepeso (20kg de más): Ahora peso alrededor de 70kg, antes 90kg. En este momento, peso 73.1kg.
- Addicción a la cafeína (café 2 a 5 tazas, 3 botellitas de pepsi por día): Cero cafeína desde Enero 2023. Solo agua y soda. A veces limonada.
- Cigarrillos (Lucky strike, Gitanes, dos atados por día): Cero absolutamente cero cigarrillos desde Enero 2020.
- Músculos fofos: Ahora buenos brazos y gambas. Hago flexiones, abdominales, squats, y flexiones de vuelta y bicicleta. (30 de cada una, y bici 20 minutos, aunque a veces dejo de hacer todos los días.). Siempre fui fofo toda la vida.
- Extrasístoles. Responden a varias cosas. Hubo un momento en que eran VARIAS por hora. Ahora depende de si me porto mal con la dieta y ejercicio, son solo 1 por mes o 1 por día.
- Dieta: Comía comida de cumpleaños todos los días: Pizza, fideos, empanadas. Ahora como bifes, hamburguesas, patitas (son sanas para mí, son pollo picado con pan rallado, sin huevo la marca que compro, la marca que compro no le agregan sobrantes de pollo, solo pechuga), papas hervidas o papas fritas, arroz blanco (a veces mezclado con arroz negro), manzanas. (ÚLTIMAMENTE: 2025-06-05: estoy comiendo muy muy mal, con muchos postres y frutos secos, no me hacen bien, pero voy y vengo, dándome gustos para no bajonearme.).
- Humor estable: Cómo logré esto? Esto depende también de sacar los obstáculos para la felicidad. Si tenés una canilla goteando, reparala. Si la guitarra está rota, pegala con una prensita. Sacá la entropía, manifestá el orden. Y tal vez la felicidad viene sola. Fijate: “Qué me falta?” [para ser feliz]. En realidad sería: qué hay roto ahora. Cuando reparaste todo, listo. Capaz se manifiesta la felicidad. Removiendo los obstáculos para que se manifieste la felicidad, a veces viene sola.
- Meditación: Medito desde el Martes 2 de Diciembre 1997, día en que aprendí a pensar sin palabras, de manera sostenida. El verano del ’98 fue espléndido. Una manera de verlo es que es como desaprender a voluntad el lenguaje castellano e inglés, y se te ocurren QUALIA, SIGNIFICANTES, conceptos, que podés sostener en tu mente como si fueran una sola palabra, cuyo nombre es en realidad un párrafo entero de explicar. Todo el mundo puede lograrlo, pero ojo, me causó mucha felicidad y también estrés. Hay gente que se complica. Este aspecto de mi meditación es similar al Zen Rinzai (pero prefiero Zen Soto), de hecho, estaba escribiendo poesía y ensayos en esa época a mis 16 años, y al detenerme buscando una palabra perfecta, logré desenganchar el lenguaje verbal, y formular y sostener conceptos, qualia, cuya desgrabación tarda 1 párrafo entero.
Hay un truquito para entrar a pensar de manera sostenida sin palabras, que no lo voy a contar. Se lo conté a un amigo, y es una situación antes y después que a pesar que te puede servir a largo plazo, es traumática en el momento. Él está fantástico ahora.
Inmediatamente, y al mismo tiempo, se me fueron todos los rayes y traumas. Luego en Abril 1998 entré en depresión, es parte de hacer esto sin un guía. Como siempre y como todo, ser autodidacta tiene desventajas. El otro aspecto de mi meditación, es Mindfulness (estilo Jon Kabat-Zin), la conciencia puesta en el movimiento, y el pensamiento como movimiento, y otras variantes de meditación. En 1997 y comienzos del 2000 me causaron impacto los diálogos entre David Bohm y Jiddu Krishnamurti, en VHS y en libros (recomiendo “Verdad Y Realidad” (ed Kairós) o “Diálogos Con Krishnamurti” (ed EDAF)). - Medicación: Luego de un quiebre nervioso (en un punto cursando simultaneidad 2 carreras, trabajo y novia), mi vieja que es Médica Psiquiatra, me empezó a medicar, y fue difícil salir de eso. Si un psiquiatra te pregunta: “Estás Mejor Ahora?”, nunca respondas “Sí” o “No”, es una trampa. Si respondés “No”, te sube la medicación, y si respondés “Sí”, la mantienen o la suben porque “entonces te hicieron bien”.
No era sostenible cursar Ciencias Biológicas, Ciencias de la Computación, programar (a veces en el exterior o para el exterior, en otros idiomas), y mantener una relación.
Cómo se sale de la medicación de la manera menos peor? Eso es tema de otro post. Jamás cortarla de golpe, y nadie en el mundo lo logra de golpe. (Yo hice una bajada controlada de 5 meses de duracion, hasta 1/16avo. Una semana o dos de reducciones no es suficiente, es un error grave pensar eso). Tampoco dejarse medicar por un pariente, nunca, nunca, porque pierden el criterio por más que te amen. Empieza con AntiDepresivos y luego te van upgradeando, porque sí.
Este es el libro (BORRADOR 1, son 300 páginas u 800 páginas, depende de cantidad de letras por renglón, que tengo que reducir y sacar cosas en las que ya no creo, en un BORRADOR 2, y ampliar con explicaciones de paralelos a conceptos de INGENIERÍA, de cómo exactamente se explica cada descubrimiento o item. Lo de los RBC es una CADENA DE PRODUCCIÓN por ejemplo, hay conceptos que aprendí en electrónica, histéresis, pasa bajos, feedback como de un circuito con amplificador operacional, etc.):
Esta es la parte que tipié en la computadora:
libro_diario_hipocondriaco_hasta_2025-06-05.txt
Esta es la parte que tipié en mi celular, mientras además guardaba mis gastos, caminando con el perro, y leyendo papers en confiterías, a lo Hemingway, pero en el celu en vez de en la Moleskine. Tipeo a 50WPM en celular y a aprox 100 con picos de 120WPM en computadora:
gastos gastos2 gastos3 gastos4 gastos5 gastos6 gastos7 gastos8 gastos9 gastos10 gastos11 gastos12 gastos13 gastos14 gastos15
gastos16 gastos17 gastosEU generation
Esta parte la escribí directo en mi celular, a mi mismo en Whatsapp (“TeléfonoYO”). (Pronto cambio de número que me compré un iPhone y dejo el OnePlus para probar desarrollo apps android aparte. Por el momento, creo que sigo atendiendo ese número):
En ciencias biologicas, me fue bastante bien en las materias que me apasionaron, en particular tengo un 9 con Alberto Kornbliht en Biologia Molecular.
Tengo cosas en este libro, que no se estan usando en ciencia médica, y que nadie las estaba diciendo. Y cosas que descubrí yo en el camino.
Me tomé el tema del cuerpo humano como un programa de software (mi otra disciplina, además de la Electrónica), y empecé a debuggear.
Me sorprendí de las cosas que los médicos ignoran, por no aplicar pensamiento en sistemas. Y por no usar una puta calculadora.
En particular, descubrí un montón de razones por la manera en que funcionan los seres vivos, cómo mantienen la temperatura, la homeostásis, y el rol de los isoprenos.
Por ejemplo, los glóbulos rojos, no son lo que parecen. Scavengean membranas rotas, vesículas, y toxinas liposolubles que están almacenadas en membranas celulares. Luego salen en la digestión (la mayor parte de la caca son glóbulos rojos descartados, no bacterias como dicen). Billones de glóbulos rojos se fabrican por día. BILLONES. En el bazo y el hígado, se fabrican y reciclan. Nadie lo está diciendo.
Tengo más de 360 referencias a papers y videos de charlas médicas. Donde traigo algo que se sabe en inglés pero no en castellano, lo aclaro de dónde salió. Donde traigo algo que solo se me ocurrió a mí, lo aclaro.
Los isoprenos, su evaporación, son responsables de la Aterosclerosis, formación de placas por evaporación violenta de isoprenos libres en sangre, en zonas turbulentas del sistema circulatorio, que son justamente donde hay variaciones de presión. La temperatura de la sangre se mantiene justo en el límite del cambio de fase de los isoprenos (80mmHg dan un límite de 37.132°C, y 120mmHg dan un límite de 38.66°C, según la fórmula que pesqué de un paper olvidado de los años 30, la fórmula no estaba, solo estaba la data experimental). Cuando el cambio de fase es violento, en la interfase entre líquido y sólido (sangre y paredes de vasos sanguíneos), se produce el fenómeno de CAVITACIÓN, tal como en las lavadoras ultrasónicas cuando se pone una planchita de aluminio [ ElRelojeroAficionado – Curso – ULTRASONIC – Lavadora Por Ultrasonidos Para Relojería – 2020-12-20 / https://www.youtube.com/watch?v=cseHcEZxjCo&t=8m59s ] Esos agujeritos que van quedando en las paredes, se cubren de macrófagos, los isoprenos se ensamblan en colesterol, se hace un moco, y luego de un tiempo, si te portás bien, se repara la pared del vaso. Si el daño es repetitivo en el mismo lugar, estás en problemas.
La evaporación de isoprenos libres, está íntimamente ligada a la temperatura del cuerpo. Gracias a Wim Hof (el loco que medita desnudo en la nieve de Holanda) por hacerme dar cuenta que el cuerpo tiene una estufita interna que quema isoprenos, y que el fenómeno de cambio de fase, hace de búffer de temperatura. Lo que sucede, es que no pueden existir isoprenos en fase líquida a más de 34 grados a presión ambiente. SImplemente no pueden (estar a 35 grados), absorben un cuantito de energía de alrededor y se lo llevan a fase gaseosa. A la presión de 120mmHg sobre atmósfera, la temperatura esa es 38.66°C, pero varía mucho. Tu presión sanguínea máxima, y tu temperatura corporal, están en loop de regulación con feedback, así que no dicen exactamente tu estado de acumulación de isoprenos en membranas (Dolicol y Colesterol, producto de un metabolismo pobre que no sabe qué hacer con el AcetilCoA que sobra de tanta glucosa).
Afuera de la membrana celular es agua, dentro es agua. En el medio, entre la bicapa, hay grasas (triglicéridos, ácidos grasos sueltos, toxinas liposolubles, pigmentos (siempre o casi siempre liposolubles los pigmentos), etc.). Ahí se encuentran estas sustancias, almacenadas hasta que puedan ser recolectadas mediante lo que yo descubrí y llamo “MEMBRANE SHEDDING”, los glóbulos rojos se pegotean a las células y van barriendo y recolectando pedacitos de membranas y vesículas con estas sustancias para luego eliminar del cuerpo por egestión en la materia fecal (el cuerpo elimina y fabrica alrededor de 500 billones de glóbulos rojos, red blood cells (RBCs) cada día, y se van por allí. Esto es inédito, y es mi descubrimiento (Juan Manuel Cabo).
Entonces, las toxinas liposolubles quedan en la membrana de fosfolípidos, en la parte interna. Ahí quedan. Hasta que se los llevan los RBC (red blood cells). O se necesitan.
Es largo de explicar.
Mis hipópesis son checkeables.
(Juan Manuel Cabo, 2025-06-05)
————————————————-
Copyright (C) Juan Manuel Cabo, 2022, 2023, 2024, 2025, rockerito99@gmail.com, juanmanuel.cabo@gmail.com