CFS Fatiga Crónica y Bacterias Peligrosas

Nada, pedí un análisis con una lista de bacterias obtenidas de charlas de científicos en web (ni a palos creía que las tenía, era solo para medir, los científicos medimos), y se armó kilombo. Una de esas bacterias era considerada arma biológica. Para mí era tinta en un papel de recetario, solo eso.

Contexto: A 2007 llegué estudiando 2 carreras simultáneas y con un laburo. Para marzo, alquilé un depto para usar de oficina con mi socio/amigo/empleado.

(Charla video web de Garrh Nicolson)

Son bacterias que supuestamente causan CFS (Chronic Fatigue Syndrome), o enfermedad de Lyme o Fibromyalgia (dolores corporales en agregado de la fatiga), o Síndrome de la Guerra del Golfo (nada, que dicen que los combatientes de USA, volvían con fatiga crónica, o sea, lo mismo).

Un neurólogo que asesoraba a mi cliente y a mí con el soft de Polisomnografía y Electroencefalografía, me invitó a quedar en su casa con su familia, y a hacerme tests en su hospital. Una tomografía por sinusitis crónica, análisis de sangre (incluyendo anticuerpos para Epstein Barr (mononucleósis) y CMV), y de paso le pasé esa lista de bacterias. Nunca estuve en una zona con garrapatas con Lyme, pero me adelanté en pensar lo que se piensa hoy día: piensan hoy que las garrapatas no son el único medio por el que se transmite la Enfermedad de Lyme, y así con todo (que consiste en un bajón de energía fulerísimo, como lo que yo estaba experimentando en diciembre 2007). En diciembre 2007 además me asocié a OSDE para hacer Holter, EcoCardio y Ergometría porque desde verano 2006 tenía palpitaciones, y a fines de 2007 con extrasístoles que me asustaban. Esos estudios los hice en Enero 2008.

Realmente soy reacio a tomar remedios que no haya que tomar, a pesar de tener 3 médicos en la familia.

Entonces, antes de hacer un Tratamiento Diagnóstico (que sería hacer el tratamiento sin medir, y si te hizo bien es que quizás era eso), prefería medir. Testear, analizar.

Lo que no sabía, es que Ronaldo dejó el análisis en manos del hospital, y ellos movieron cielo y tierra para conseguir mandar ese examen a USA.

En otro viaje, fui a ver de vuelta a la casa de Ronaldo con su familia (la madre de él me cocinaba medicinalmente: bife con arroz, bife con papas, día tras día). En la conversación en un micro de larga diatancia hasta la ciudad de él, me contaba de una película de intrigas de Gene Hackman “The Conversation”.

En el hospital, el día que me mostraron los análisis, montaron una escena bizarra, en la que me dijeron que no iba a ser posible imprimir y entregarme los resultados del Mycoplasma, y me encerraron en un cuarto (no Ronaldo, si no gente del hospital, él no es Clínico, es Neurólogo). Me dieron un vaso de agua, se lo llevaron. Me dijeron que el resultado estaba en la PC de ese cuarto, pero que no la podían tocar por mí, y que se iban para dejarme con eso. Intrigado, no toqué nada, y tampoco me acerqué a ver la pantalla, aunque me moría de ganas de saber qué decía. De lejos, no se entendía. Además, me dijeron que me quede quieto hasta que vuelvan. Cuando volvieron, no me dieron otra oportunidad de ver la PC, ni lo imprimieron. Se puso medio denso el tema, y me dijeron que la habían dado la muestra a un laboratorio militar en USA. No me recetaron antibióticos, así que el resultado fue negativo, supongo. Hasta el día de hoy, no sé lo que había en esa pantalla. Fue una escena extraña.

Ese año luego pasaron más cosas extrañas con esa gente. Como que se delirara Ronaldo y mi cliente  por un email de cumpleaños en el que yo les mandé un banner en ASCII y meses después me enteré que les llegó roto y post exclamación de alivio y estupor de mi cliente al ver el original sin romper en mi compu, me indicó que mi cliente y Ronaldo se paranoiquearon al respecto (el word wrap hace parecer cualquier Banner Ascii en algo roto, quizás ofensivo, viral o amenazante).

Ese año, las frases “estás en la mierda” y “tenés que trabajar, tenés que tra-ba-jar”, “vocé tem que trabalhar”, brotaban de mi cliente.

Él estaba en modo hincha, y yo en el piso de la Fatiga Crónica (hice un hiato en las 2 carreras para darle tiempo a la oficina, fácil en la UBA, pero perdí el ritmo de mi grupo original de estudio y de amigos), pero sacamos adelante entre 2 programadores, mi socio y yo, el laburo que hubiera requerido el esfuerzo de 10 personas, y permanecimos en relación con este cliente por 3 años más hasta mitad 2011. Él estaba muy hincha a la altura de fin de 2008. Al final de cuentas, le mandamos a lo largo de esos años, 142 instaladores del soft, incluyendo código fuente y acceso al historial de cambios (eso no estaba pactado, pero se lo dábamos igual). Hoy día (2025-07-10), hablé con él hace un par de semanas por su cumple, y me dijo que el soft está siendo usado en Universidades incluso. Por ese lado, estoy feliz.

Por el lado de los análisis de esas bacterias, es un enigma, y me pregunto si aun quieren ver mi sangre de vuelta y saber de dónde saqué esa lista de bacterias, y en qué lugares del mundo anduve y con quién (estas son preguntas que me han realizado a lo largo de los años, de forma explícita o de forma implícita (preguntas sin signo de pregunta). De la web las saqué, es solo eso. Hoy día todos los hipocondríacos orgullosos de serlo insisten en testear enfermedad de lyme (borrelia) y otras ante signos de fatiga.

Me trajo lío esto de intentar ser un hipocondríaco efectivo y exitoso, como lo llamo yo. Hoy día se llama de una manera más risueña: “BIOHACKING”. El biohacking consiste en periódicamente medirse parámetros de salud: presión, peso en kg, saturación O2 y BPM diariamente, por ejemplo. Medir, medir, medir. Pero sin hacer tratamientos, énfasis en no automedicarse. Pero sí en medir, y con el solo feedback de conocer tu presión y tu peso, vas a saber qué te hizo alterar o aumentar o bajar de peso. Es conectar tus sentidos con tu registro en TXT, con tu memoria.

La fatiga crónica, se fue del todo cuando suspendí café y pepsi. Mucha gente como yo tiene el Citocromo P450 CYP1A2 de la.otra velocidad, y el café al principio nos hace más efecto (dura más en el cuerpo), y luego da EFECTO PARADÓJICO como cualquier estimulante. Hay mucha mucha gente igual en negación absoluta con el tema del café. Yo los dejo vivir y aun disfruto del aroma de lejos. Si ellos toman café, cero drama. No siempre tuve esta postura y al principio quería que todos se sientan tan bien como yo. No hay caso. Y el aroma, encima.

Aclaro: No tengo Mycoplasma, en esa lista había una lista de 4 o 5 bacterias, no me presentaron bien los resultados en el hospital, la escena fue bizarra.

El mycoplasma ese de la lista, solo unos pocos labos en el mundo la testeaban, y los bobos del hospital, en lugar de decirme “no, es muy complicado” la consiguieron testear en un laboratorio militar de USA. El lío que armaron. Hay otras enfermedades que también son por mycoplasma, otros subtipos. Lo que puedo decir es que no tengo nada raro en los pulmones tampoco, si piensan en esas. Y si son endógenos, son normales.

En teoría, si la CFS era por eso, iba a tomar un curso de doxyciclina. Ronaldo también sugería antiviral si daba mononucleosis de adulto. Finalmente, no me indicaron nada, y no la tomé. Ronaldo me notó mis cambios de temperatura esas semanas, y sugirió maníacodepresión, pero yo nunca estuve maníaco ni hipomaníaco, ni deprimido bajón bajón (pero sí bajón alguna vez). Lo mencionaba por temas de sueño y cambios de temperatura (una noche de las que yo estuve allá, me desperté tiritando pero sin fiebre en termómetro). Tiempo después, muchos meses después, la compré y la tomé la doxyciclina pero por cualquier tema.

Ah, ellos, (Ronaldo y sus clínicos amigos residentes), nunca hicieron un seguimiento conmigo.

–JMC2025.

 

 

Share Button